LA LUCHA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Llevamos años insistiendo en el fracaso escolar

¿Por qué los alumnos no completan sus estudios de secundaria, bachillerato o, incluso, universitarios? ¿Cómo se ataja ese fracaso? La solución no debe ser hacer repetir un curso, o dos, por culpa de unas asignaturas ¿es la culpa de la asignatura? ¿Del alumno? ¿Del profesor? ¿del centro escolar¿

La respuesta no es fácil, pero habría que analizar si lo que se pretende es ,mejorar el rendimiento del alumno, su estimulación o bien no “perjudicar” el “prestigio” del centro educativo, del profesor, etc… un alumno no aprende más, no mejora, porque se le haga repetir; quizás es al revés. No debemos pensar que todos los alumnos son (o tiene que ser) iguales, sacar de cada alumno lo mejor que tiene, sus posibilidades, y no pretender igualarlos.

Ello no es difícil, es más, es relativamente sencillo. Todo alumno tiene su edad, sus conocimientos básicos, su entorno familiar te de amigos; y es coincidiendo todo ello como se potencia y se mejora al alumno. No vale compararlo con los demás.

Fracaso escolar, para nosotros, no significa que un alumno fracasa. Cada vez que alguien menciona fracaso escolar, nos preguntamos qué ha fallado. Pero sobre todo, cómo solucionarlo. Lo fácil es apartar al alumno del sistema, pero eso no es ninguna solución. Lo difícil es revertir esa situación. Nosotros luchamos cada día contra ello. Pretendemos que los alumnos continúen sus estudios, que salgan adelante. Eso es lo difícil, pero a la vez es lo más apasionante para nosotros de la educación como la entendemos.

Un reto, desde luego, pero un reto apasionante y realmente gratificante.