Published on mayo 17th, 2017 | by colegioguzmanelbueno.es

JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO Y EL ADULTO.

Durante el 1º curso de TAFAD se imparte la asignatura (o módulo profesional) de Juegos y Actividades Físicas Recreativas para Animación. Una asignatura cuyo nombre dice todo lo que van a aprender nuestros alumnos durante ese curso: jugar y enseñar a hacerlo; así como los beneficios del juego en adultos y niños.

Para ello, todos los alumnos de nuestro TAFAD privado en Madrid (el mejor TAFAD de Madrid) aprovecharán la primera evaluación para quitarse ese medio a dirigir grupos preparando sus primeras sesiones a base de juegos y los diferentes tipos que hay. Se verán sorprendidos por situaciones típicas y no tan típicas que se pueden encontrar en una clase e irán creando y desarrollando su propia forma de llevar una clase. Todo apoyado en una parte teórica y unos feedbacks continuos.

En el segundo trimestre las primeras sesiones las dedicamos a “One Minute To Win”, en las cuales nuestros alumnos preparan sesiones de juegos de un minuto de duración, fijándose ya no solo en el juego así sino teniendo en cuenta la animación, organización, secuenciación de las actividades y a trabajar en equipo, teniendo en cuenta cada aspecto de la clase.
Un buen dinamizador o profesional de la Actividad Física y Deporte no podría desarrollarse como profesional del juego sin aprender a trabajar con materiales reciclados, entrando de lleno en la fabricación y realización tanto de juegos con este tipo de materiales como el aprendizaje de malabares: aros, palos chinos, mazas, cariocas,… un sinfín de posibilidades donde obtendrán un fondo de armario enorme para realizar sus sesiones allá donde vayan, tanto en días de lluvia como de sol o viento.
Llegados al último trimestre nos introducimos en el mundo de la empresa y el trabajo en grupo, mediante las actividades realizadas en el medio natural denominadas OutDoorn Training o TeamBuilding, aprendiendo de forma básica a analizar, a través del juego, las diferentes relaciones que hay en un grupo de trabajo, intentando mejorar esas asperezas típicas que hay en los grupos.
Tras ello, organización de un evento deportivo de forma autónoma, creación y desarrollo de una sesión de un deporte alternativo (Discgolf, Rugbycesto, Colpbol, Ultimate-frisbee, Indiaca, Kin-ball, etc) y la elaboración, por grupos, de un autoloco que llevarán a una carrera ficticia, desarrollando también, de forma interna, el trabajo en equipo y la cooperación.

Antes de la salida a la Semana Azul nuestros alumnos desarrollan una actividad teórico-práctica de animación turística y hotelera, para poder aprovechar al máximo la visita que se realiza a un complejo hotelera durante esa semana.
Todos estos conocimientos más prácticos que teóricos los llevamos a la realidad de la mano de las visitas que realizamos a diferentes empresas que utilizan el juego como motor, y que gracias a sus creadores hacen ver a nuestros alumnos que el emprendimiento es una salida cada vez más viable y que con imaginación, ímpetu y empeño podemos llevar el concepto del juego a la empresa, como bien han realizado Juegacetamol o Fox in a Box.

Tags: , , , , , , ,

- La filosofía del Colegio Guzmán el Bueno se basa en la individualización y personalización de la enseñanza. - Como consecuencia el alumno al verse capaz, aumenta su motivación mejorando sus resultados académicos. - Esta filosofía nos ha llevado a comprobar que alumnos con fracaso escolar, han remontado y continuado sus estudios - Educación emocional