Educación Educación emocional, enseñanza personalizada

Published on enero 13th, 2014 | by colegioguzmanelbueno.es

0

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS AULAS

A NUESTRAS AULAS… TAMBIÉN VIENE LA SUBJETIVIDAD

En una postmodernidad que nos desvincula, que arrasa nuestra vida interior, en la que vivimos impulsados a actuar, muchas veces  sin saber quiénes somos, nuestra escuela propone recuperar la subjetividad de los jóvenes, amenazada por  la velocidad, la competitividad y el consumo. Buscar una educación emocional, basada en uno mismo.

Nuestras aulas abren un espacio a lo vivencial, escuchando el interior sensible que nos habita, dedicando un tiempo a dar voz a la subjetividad.

La adolescencia es  la época del enriquecimiento del ser en búsqueda de reafirmación de la identidad, del despliegue del pensamiento lógico formal, de la fuerza del sentimiento compartido, de un nuevo despertar del amor, del reconocerse en el otro para saber quién soy… Es en ese momento dónde nos comprometemos a responder esa demanda para recuperar  la interioridad oculta de cada joven, ayudándola a expresarla simbólicamente, evitando que aparezca  irrumpiendo con  violencia, voracidad de consumo y adicciones.

En nuestro Colegio cuidamos el ámbito áulico, como  un lugar especialmente propicio para intimar aquello que afuera no tiene espacio, conocernos y conocerse en un doble mensaje que nos aúne y nos individualice simultáneamente. Por eso dedicamos un tiempo al trabajo grupal para expresar nuestras emociones, reconocerlas  simbolizarlas, descubrirnos descubriendo cómo somos, qué sentimos, cómo pensamos y por qué actuamos como actuamos, trabajamos  sin apuros nuestra historia y pre-historia, la que nos constituye  y la que nos posesiona simbólicamente.

Dejando ahora la palabra a los protagonistas…

Estamos aquí…

 

Estamos aquí

Depende para qué

A veces bien, a veces mal,

La más de las veces dormidos…

Queremos sentir

Ser yo mismos

Encontrar la felicidad  para estar tranquilos…

 

1º A Bachillerato

 

                                                                                  Lic Nélida Haedo Gasquet

 

Colegiada Nº M-25442

Te puede interesar….

  • RAZONAR, ENTENDER E INVESTIGAR LA VERDADmarzo 3, 2014 RAZONAR, ENTENDER E INVESTIGAR LA VERDAD (0)
    Desde la clase de lengua del Colegio Guzmán el Bueno vespertino os instamos a cuestionarlo todo, a investigar, a crecer.

    Cuestionar no es cuestionar a otros, retar, reafirmarnos en lo […]

  • EL GRECOabril 8, 2014 EL GRECO (0)
    Os dejamos con un trabajo de los alumnos del Colegio Privado  en Madrid Guzmán el Bueno, en este caso de ESPA (Educación Secundaria para Adultos).
    El trabajo viene en relación con la […]
  • Visita al Palacio Real ESPA y Bachillerato abril 8, 2014 Visita al Palacio Real ESPA y Bachillerato (0)
    El otro día, una representación del Colegio Privado en Madrid Guzman el Bueno, estuvo visitando el palacio real.
    Estamos seguros que nuestros alumnos de ESPA (Educación Secundaria para […]
  • EDUCACIÓN PERSONALIZADAenero 13, 2014 EDUCACIÓN PERSONALIZADA (0)
    EDUCACIÓN PERSONALIZADA
    Oímos y leemos con frecuencia que en un determinado colegio privado en Madrid “la educación es personalizada”. Sí, en efecto, en todos los colegios se da clases a […]

Tags: , , , , , ,


About the Author

- La filosofía del Colegio Guzmán el Bueno se basa en la individualización y personalización de la enseñanza. - Como consecuencia el alumno al verse capaz, aumenta su motivación mejorando sus resultados académicos. - Esta filosofía nos ha llevado a comprobar que alumnos con fracaso escolar, han remontado y continuado sus estudios - Educación emocional



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑