Educación

Published on abril 25th, 2018 | by colegioguzmanelbueno.es

0

Día del Libro 2018

DÍA DEL LIBRO 2018 COLEGIO GUZMÁN EL BUENO

 

El anterior director del colegio D. José Luis Álvarez, quiso celebrar con profesores y alumnos este Día del Libro. Un año más y aprovechando el día lectivo, quisimos acercar a las aulas la universal novela “Don Quijote de la Mancha”.

José Luis animó a todos los presentes a leer la obra, no de carrerilla, sino despacio, a capítulos, saboreando la forma de escritura y las alocadas aventuras de estos dos personajes, Quijote y Sancho, conocidos por todo el mundo.

Recordó a su antigua maestra de las escuelas públicas que fue quien le metió el gusanillo de la lectura de este entrañable libro, leyendo a capítulos y escenificando sus andanzas.

Para este año seleccionó el final del último capítulo de Quijote, donde el escritor dialoga con su pluma…

 

Capítulo LXXIV.

De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte.

 

Y el prudentísimo Cide Hamete dijo a su pluma:

– Aquí quedarás, colgada desta espetera y deste hilo de alambre, ni sé si bien cortada o mal tajada péñola mía, adonde vivirás luengos siglos, si presuntuosos y malandrines historiadores no te descuelgan para profanarte. Pero, antes que a ti lleguen, les puedes advertir, y decirles en el mejor modo que pudieres:

“¡Tate, tate, folloncicos!
De ninguno sea tocada;
porque esta impresa, buen rey,
para mí estaba guardada.

Para mí sola nació don Quijote, y yo para él; él supo obrar y yo escribir; solos los dos somos para en uno, a despecho y pesar del escritor fingido y tordesillesco que se atrevió, o se ha de atrever, a escribir con pluma de avestruz grosera y mal deliñada las hazañas de mi valeroso caballero, porque no es carga de sus hombros ni asunto de su resfriado ingenio; a quien advertirás, si acaso llegas a conocerle, que deje reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de don Quijote, y no le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a Castilla la Vieja, haciéndole salir de la fuesa donde real y verdaderamente yace tendido de largo a largo, imposibilitado de hacer tercera jornada y salida nueva;

que, para hacer burla de tantas como hicieron tantos andantes caballeros, bastan las dos que él hizo, tan a gusto y beneplácito de las gentes a cuya noticia llegaron, así en éstos como en los extraños reinos’’. Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale.

Te puede interesar….

  • Asociación Antiguos Alumnos TAFAD Guzmán el Buenomayo 17, 2016 Asociación Antiguos Alumnos TAFAD Guzmán el Bueno (1)

    ¿Qué es una Asociación de Antiguos Alumnos (A.A.A)?

    Una asociación de Antiguos Alumnos (A.A.A.) es un órgano que permite estar en contacto con el centro en el que has […]

  • Miguel de Cervantesmayo 5, 2015 Miguel de Cervantes (0)
    Miguel de Cervantes murió un 23 de abril de 1616. Un año antes se publicaba  la segunda parte del Quijote. El Quijote, considerada la primera novela moderna, ha influido en el trabajo de […]
  • RAZONAR, ENTENDER E INVESTIGAR LA VERDADmarzo 3, 2014 RAZONAR, ENTENDER E INVESTIGAR LA VERDAD (0)
    Desde la clase de lengua del Colegio Guzmán el Bueno vespertino os instamos a cuestionarlo todo, a investigar, a crecer.

    Cuestionar no es cuestionar a otros, retar, reafirmarnos en lo […]

  • LAMINAR SPORTSmarzo 7, 2017 LAMINAR SPORTS (0)

     

     

    El pasado miércoles 23 y jueves 24 de febrero LaminarSport, empresa amiga, creada por nuestro antigua alumno Francisco López Correal, presentó su web en […]

Tags: , , ,


About the Author

- La filosofía del Colegio Guzmán el Bueno se basa en la individualización y personalización de la enseñanza. - Como consecuencia el alumno al verse capaz, aumenta su motivación mejorando sus resultados académicos. - Esta filosofía nos ha llevado a comprobar que alumnos con fracaso escolar, han remontado y continuado sus estudios - Educación emocional



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑