BECAS TAFAD – BECAS PARA ESTUDIAR FP 2017 – 2018

BECAS DE LA COMUNIDAD DE MADRIDMADRID Y MINISTERIO.

¡¡YA HAN SALIDO LAS BECAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR PARA EL PRÓXIMO CURSO 2018-2019!!

Toda la información AQUÍ

 

Cuantías de las becas:

El importe total destinado para esta convocatoria es de 22 millones de €.

La cuantía individual de la beca anual se establecerá en función de la renta per cápita familiar de la siguiente manera:

 

Tramo de renta per cápita familiar

Cuantía primer curso

Cuantía  segundo curso

Hasta 6.455 euros

2.600 €

2.020 €

De 6.455,01 a 9.318 euros

2.300 €

1.780 €

Más de 9.318 euros 2.000 €

1.540 €

CUIDADO: El plazo de solicitudes de beca para el curso 2018 – 2019 es único, siendo el limite de presentación de solicitudes el 6 Julio 2018.

 

Para presentar solicitud de beca: AQUI

Preguntas frecuentes: AQUI

MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS

TAFAD Guzmán el Bueno: Calle Eugenio Salazar, 15. 28002 – Madrid
Metro Prosperidad (Línea 4 – Marrón).
91.415.04.95
tafad@guzmanelbueno.es

La Comunidad de Madrid, mediante su Consejería de Educación, Juventud y Deporte, ha estado dando BECAS PERSONALES durante los 5 últimos cursos académicos a los alumnos que han estudiado cualquier Ciclo Formativo Grado Superior dentro de la Comunidad de Madrid bajo los siguientes requisitos:

  • Hacer la reserva de plaza o la matrículaen TAFAD Guzmán el Bueno en la modalidad PRESENCIAL (¿cómo matricularse?) del curso correspondiente de todas las asignaturas de 1º o 2º curso (sin ser repetidor).
  • No superar la edad de 35 añosa 31 de diciembre de del año anterior para los alumnos de primer curso y no superar la edad de 36 años a 31 de diciembre de hace 2 años para los alumnos de segundo curso.
  • NO es requisitohaber estudiado una FP de Grado Medio o el Bachillerato en algún centro educativo de la Comunidad de Madrid, por tanto, AQUELLOS ALUMNOS QUE VENGAN DE FUERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PUEDEN PEDIR LA BECA PARA ESTUDIAR TAFAD EN MADRID.
  • No superar la renta per cápita familiar de 20.000€.

Los importes de las becas para los alumnos son los siguientes:

 

Tramo de renta per cápita familiar

Cuantía primer curso

Cuantía  segundo curso

Hasta 6.455 euros

2.600 €

2.020 €

De 6.455,01 a 9.318 euros 2.300 €

1.780 €

Más de 9.318 euros

2.000 €

1.540 €

¡¡YA HAN SALIDO LAS BECAS DE FP DE GRADO SUPERIOR PARA EL CURSO 2018 – 2019!!

 

A continuación facilitamos el enlace a la web de www.madrid.org donde podrán ver la última publicación relacionada con las becas de grado superior de la Comunidad de Madrid para estudiar TAFAD en Madrid:
Aqui.

 

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDES REALIZAR LA SOLICITUD DE LAS BECAS PARA ESTUDIAR TAFAD?

 

Último día para presentar la solicitud: 6 de julio de 2018

Preguntas frecuentes: AQUI

 

Presentación telemática de solicitudes (internet)

 

Es la forma más recomendable de presentar la solicitud por las ventajas que conlleva:

 

  • Se puede presentar sin tener que desplazarse a los lugares indicados para su presentación.
  • Puede presentarse en cualquier momento sin tener que ajustarse a los días o a los horarios de atención al público.
  • La solicitud queda grabada automáticamente en la base de datos desde el momento en que se complete el proceso de REGISTRO, quedando únicamente pendiente de revisión.
  • Se obtiene un justificante de su presentación de igual valor que si se presentara físicamente.

 

Para poder presentar la solicitud telemática que se requiere disponer de DNI electrónico o de cualquier otro certificado digital reconocido por la Comunidad de Madrid,

La presentación telemática permite incorporar documentación digitalizada.

La documentación anexada deberá ser adquirida del documento original, con la suficiente calidad que permita su correcta visualización, debiendo quedar los documentos originales en poder del solicitante que deberá conservarlos, pudiendo ser requeridos por la Consejería de Educación e Investigación.

La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar a través del siguiente enlace:

SOLICITUD TELEMÁTICA

Como novedad para el curso 2018-2019, la solicitud telemática podrá descargarse para que pueda firmarse digitalmente por el solicitante y todas las personas mayores de edad que formen parte de la solicitud, siempre que todos dispongan de certificado digital reconocido.

Una vez firmada la solicitud por todos los miembros, deberá subirse a la plataforma para su envío y registro, sólo completado todo el proceso, la solicitud quedará debidamente presentada.

Si en la solicitud figuran personas mayores de edad distintas del solicitante (que es quién debe realizar la solicitud telemática y firmar digitalmente la solicitud), que no dispongan de certificado digital se deberá adjunta un documento firmado donde se autorice a la presentación de la solicitud en su nombre y en que el no manifieste oposición expresa a la Comunidad de Madrid para la realización de la consulta de sus datos.

En caso de que no se complete el proceso de REGISTRO DE LA SOLICITUD, la solicitud telemática figurará como NO PRESENTADA SIN POSIBILIDAD DE SUBSANACIÓN. Por ello, debe asegurarse de completar el proceso entrando en el enlace de la solicitud telemática y al finalizar PULSE EL BOTÓN REGISTRAR SOLITUD y después el de FIRMAR Y ENVIAR.

Para comprobar que ha finalizado el proceso correctamente podrá descargarse el justificante donde aparecerá el número de registro.

 

Por registro presencial:

 

Los impresos de solicitud para la presentación física se pueden conseguir en las Direcciones de Área Territorial, en el Punto de Información de la Consejería de Educación e Investigación o a través de la página web en la Ficha de Procedimiento -> AQUÍ

 

Lugar de presentación de solicitudes

 

Las solicitudes físicas se podrán presentar en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y en oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España.

 

Firma de la solicitud

 

La solicitud deberá ser cumplimentada y firmada necesariamente por el solicitante y todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar computables, que se hayan consignado en los apartados 4 y 5 de la solicitud.

 

Documentación

 

Tanto si la solicitud es presencial como si es telemática, si no se manifiesta oposición expresa a la consulta de datos, se podrá realizar la consulta telemática con cada organismo público que proceda, sin necesidad de aportar los siguientes documentos:

 

  • DNI o NIE.
  • Información de la renta del ejercicio 2016.
  • Certificado de discapacidad, si está expedido por la Comunidad de Madrid.
  • Situación de beneficiario de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

 

Si se manifiesta oposición expresa a la consulta de datos de los documentos recogidos anteriormente se deberá aportar copia de dichos documentos. A estos efectos se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • La información de la renta del ejercicio 2016 deberá justificarse mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria con código seguro de verificación (o certificado análogo en el caso de haber tributado en Comunidades Autónomas con Régimen fiscal propio o en el extranjero)
  • En ningún caso, serán válidas fotocopias de la declaración de la renta, borradores de la declaración, aun cuando estén confirmados.
  • Si dispone de certificado electrónico, el certificado de renta se podrá descargar en el momento a través del siguiente enlace Certificado AEAT 2016
  • Si no dispone de certificado electrónico, el certificado de renta se podrá descargar a través del siguiente enlace Página Agencia Tributaria
  • Siempre se deberá presentar copia del Libro de Familia completo (es decir, todas las hojas en las que figure alguna inscripción) o documentación oficial acreditativa de la situación familiar y certificado de matriculación o reserva de plaza en el que debe figurar el curso y ciclo que vaya a realizar el alumno para el curso 2018-2019.

Las copias de los siguientes documentos únicamente deberán ser aportadas en caso de encontrarse en las situaciones recogidas en ellos:

  • Los extranjeros que carezcan de NIE, pasaporte en vigor.
  • Certificado de matriculación de Bachillerato o Grado Medio en un centro de la Comunidad de Madrid.
  • Sentencia de divorcio, demanda de separación, certificado de defunción.
  • Volante de empadronamiento colectivo (de todas las personas que viven en el domicilio familiar) para acreditar emancipación y otras situaciones de no convivencia.
  • Certificado de discapacidad si no está expedido por la Comunidad de Madrid.
  • Documentación acreditativa de la condición de víctima por violencia de género, mediante orden de protección o cualquier otro de los medios previstos en el art. 31 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre Integral contra la Violencia de Género.
  • Informe de servicios sociales municipales.
  • Resolución del Ministerio del Interior que acredite la condición de víctima del terrorismo, siempre que como consecuencia del acto terrorista se hayan  producido daños de especial trascendencia o que incapaciten para el trabajo habitual.
  • Resolución del Ministerio del Interior que reconozca la condición de refugiado y derecho de asilo.
  • Resolución judicial de acogimiento o certificado de la Comisión de Tutela del Menor que acredite la situación de acogimiento del solicitante.

 

Preguntas frecuentes: AQUI

 

PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES SE DEBE IR A CUALQUIERA DE LAS OFICINAS DE REGISTRO DE CUALQUIER COMUNIDAD AUTÓNOMA ESPAÑOLA ANTES DEL 6 DE JULIO de 2018.

 

 

BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

 

LAS BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE TODAVÍA NO HAN SALIDO PARA EL CURSO 2018-2019.

ÉSTAS BECAS SUELEN SALIR EN AGOSTO-SEPTIEMBRE SIENDO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN MÁXIMO EN OCTUBRE.

DEJAMOS TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA RESPECTO A LAS BECAS DEL CURSO ANTERIOR 2018-2019.

MÁS INFO EN http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2017-2018/estudios-no-universitarios.html

 

 

En lo que se refiere a las Becas del Ministerio de Educación y Cultura para estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de TAFAD toda la información sobre estas becas puede ser consultada en el siguiente enlace:

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/formacion-profesional/becas-generales-no-universitarias.html

 

Estas becas son para ámbito nacional y se rigen por los siguientes requisitos:

  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

Requisitos académicos para 1º curso de grado superior:

  • Haber obtenido al menos 5,50 puntos de nota media en 2º de Bachillerato, prueba de acceso o curso de acceso. En el caso de los alumnos que accedan desde F.P. de Grado Medio se tendrá en cuenta la calificación final del ciclo.
  • Quedar matriculado de curso completo o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo.
  • No repetir en el curso actual.

Requisitos académicos para 2º curso de grado superior:

  • No repetir en curso actual.
  • Quedar matriculado de curso completo o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo.
  • Haber superado en el curso anterior al menos el 85% de las horas totales del curso. Excepto para quienes repitieron en curso anterior, que deben haber aprobado todo.

 

Requisitos económicos:

Además de los requisitos generales y académicos, deben reunirse unos requisitos económicos, atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior (para el curso 2017-2018, se considera el año 2016), aplicando deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes con discapacidad, etc.) cuyo detalle puede consultarse en la convocatoria.

Dichos requisitos económicos se establecen mediante unos umbrales o límites de renta (ver tabla al final de esta página), que determinarán los componentes de beca que pueden percibirse. Estos componentes son, básicamente, cuatro.

Cuantía fija ligada a la renta (1.500 euros).Cuantía fija ligada a la residencia, a percibir únicamente si tiene necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso (1.500 euros).Beca básica (200 euros).Cuantía variable, que depende de la renta per cápita de la unidad familiar del alumno y de su nota media.

Por otra parte, existen otros límites que no pueden superarse para ser beneficiario de una beca, entre los que destacan:

  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar, que no pueden superar los 1.700 euros durante el año 2016.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias de la unidad familiar distintos de la vivienda habitual no podrán superar los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades, que no pueden superar los 155.500 euros durante 2016.

De esta forma, los componentes de beca que pueden corresponder al solicitante quedarán determinados por el umbral bajo el cual quede la renta de la unidad familiar durante 2016:

  • Por debajo del umbral 3: Beca básica.
  • Por debajo del umbral 2: Beca básica, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía variable.
  • Por debajo del umbral 1: Cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

No se reúnen los requisitos económicos si los ingresos familiares superan las cantidades establecidas en el umbral 3.

Hay que tener en cuenta que pueden existir limitaciones derivadas del tipo de estudios que curse el alumno (por ejemplo, en caso de estudios completamente no presenciales), del número de asignaturas o módulos en que se haya matriculado, etc.

También conviene saber que ciertas circunstancias académicas, como la nota media, afectan al importe de algún componente, como la cuantía variable. Igualmente, otras situaciones, como la residencia en islas o la discapacidad del alumno, pueden dar lugar a la percepción de cantidades adicionales.

 

Umbrales de renta en función del número de miembros de la unidad familiar

 

 

Otros requisitos:

 

Además de los requisitos anteriores, hay que tener en cuenta que se deben reunir también otras condiciones para obtener determinados componentes de la beca: por ejemplo, hay que acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar para tener derecho a la cuantía fija asociada a la residencia.

Asimismo, hay circunstancias específicas que requieren acreditación especial o que pueden modificar los componentes a percibir. Por ejemplo:

  • Alumnos independientes de la unidad familiar de sus padres, que deberán acreditar posteriormente ante la unidad de tramitación la titularidad o alquiler de su vivienda habitual, así como disponer de medios económicos propios suficientes.
  • Alumnos que realizan ciertos estudios, como los completamente no presenciales, de idiomas o específicos para adultos.

Consulte la convocatoria en este mismo portal para completar esta información sobre las situaciones específicas que se regulan y que pudieran darse en su caso.

Por otra parte, los alumnos que resulten beneficiarios de beca, como perceptores de una subvención estatal, están obligados a destinar la beca a la finalidad para la que se concede. Se entenderá que no se cumple este requisito cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber causado baja de hecho en el centro durante el curso.
  • No haber asistido al 80 % o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.
  • No haber superado el 50 por ciento de las asignaturas o créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.

En estos supuestos, el alumno deberá reintegrar el importe de la beca percibida.

 

La forma de presentar esta solicitud es:

  • La solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de la página web de este ministerio. No hay que aportar documentación, pues las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos. Solo en determinados supuestos muy específicos se deberá aportar la documentación concreta que se le especificará en el formulario.
  • No obstante, en cualquier momento las unidades encargadas de la tramitación podrán requerirle la presentación de documentación relacionada con su solicitud de beca.

Para obtener más información sobre estas becas, recomendamos consultar los siguientes enlaces:

http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2017-2018/estudios-no-universitarios.html

 

MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS
TAFAD Guzmán el Bueno: Calle Eugenio Salazar, 15. 28002 – Madrid
Metro Prosperidad (Línea 4 – Marrón).
91.415.04.95
tafad@guzmanelbueno.es

 

4 thoughts on “BECAS TAFAD – BECAS PARA ESTUDIAR FP 2017 – 2018

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